A la vista de los nuevos Nexus, ¿qué pasa ahora con Motorola?


Los editores de Xataka Android estamos enfrascados en un debate interno, a raíz del lanzamiento sorpresa de los nuevos Nexus 4 y Nexus 10 del pasado lunes. Uno de los aspectos sobre los que más estamos elucubrando es los bajísimos precios a los que se lanzan. Y nos hemos preguntado… a la vista de estos precios, ¿qué tiene pensado Google para Motorola? ¿Nos puede dar una pista de sus planes de futuro?

Siempre he pensado que si por Google fuera, los Nexus se venderían a 10 dólares, gastos de envío incluidos. Con lo que gana dinero Google no es con la venta del terminal, sino con la venta de publicidad mostrada a la gente que usa sus servicios web. Así, cuanta más gente usa sus servicios web, más dinero gana. En casa no tienen un PC, pero si salen a la calle necesitan un smartphone, así que Google te lo da y tú les haces ganar dinero usándolo.


Pero claro, Android no ha llegado a donde está sólo gracias a Google. Una estrategia tan demoledora como esta arrasaría con sus partners en Android: los fabricantes, y también las operadoras que atraen a sus clientes con terminales subvencionados.


Aún no tenemos claro qué plan tiene Google para Motorola


Como bien apunta Cosmos, se decía que Google iba a usar a Motorola para competir duramente con el iPhone. Como parte de esa estrategia, Motorola se centraba en los países donde la LTE tuviera una buena implantación, y en los que el móvil de Apple era líder. Pero ante los precios de los Nexus, ¿va a sacar Motorola un móvil más barato y mejor que el Nexus 4? ¿Va a costar el Motorola RAZR i menos de 299 euros?

En este punto hay algo que no nos cuadra a ninguno. Si Google afirmó que Motorola se quedaba en países donde LTE funcionaba… ¿cómo encajan las declaraciones de Andy Rubin sobre que el Nexus 4 no lleve LTE? Ahora resulta que no es necesario, y que el Galaxy Nexus LTE les ha demostrado que la experiencia de usuario es negativa. ¿Trastocará esto la estrategia internacional de Motorola, otra vez?

Cosmos augura que una posible estrategia sea que Google está usando al resto de fabricantes para asentar desde ya la marca Nexus. Una vez que vean que Motorola es capaz de cubrir la demanda de dispositivos Nexus, podría empezar a fabricarlos bajo la marca Google. Esto supondría la desaparición de la marca Motorola del mapa, y el fin de la necesidad de recurrir a otros fabricantes para su “experiencia Android pura”.

Alejandro, que es nuestro experto en economía y finanzas, coincide en que es posible que esa sea la estrategia de Google, aunque no descarta que quizás quieran competir a mayores precios a cambio de usar más márketing. Algo así como aprovechar el tirón comercial que pueda tener Motorola como marca, para compensar un precio algo superior a la línea Nexus. En cualquier caso, toda una incógnita muy interesante de seguir.




Aún es pronto para que la estrategia con Motorola dé frutos

Es posible que actualmente Motorola no sea capaz de ofrecer ni los precios ni la cantidad de dispositivos que Google espera vender bajo la gama Nexus, y de ahí que siga necesitando la ayuda de otros fabricantes.

Se supone que el año que viene es cuando se notará la mano de Google en Motorola, ya que hasta ahora todos los móviles que han sacado y anunciado estaban en desarrollo antes de la adquisición, por lo que Google no ha podido tener influencia en ellos. Es posible que la siguiente gama nos proporcione una nueva sorpresa.

Aunque claro… ¿y si lo que está haciendo Google es tan simple como contener y/o barrer a sus partners actuales, que estarían llamados a ser competencia cuando Motorola gestionase al completo la línea Nexus, mediante técnicas de dumping puro y duro? Es decir, hundir los precios del sector, arruinar al resto de jugadores, y cuando no queden competidores, volver a poner precios por encima de coste. Es ilegal en muchos países, pero lo que más falta hace para una estrategia así es caja, y eso aquí no es problema.

Estas son sólo nuestras cábalas y opiniones. Seguro a que vosotros se os ocurren muchas más ideas sobre lo que Google puede estar tramando con Motorola y con los precios tan competitivos de su recién estrenada gama Nexus.

0 Response to "A la vista de los nuevos Nexus, ¿qué pasa ahora con Motorola?"

Publicar un comentario

Popular Posts

Labels

Popular Posts